9 ago 2010

"Mateo" de Armando Discépolo

Hoy, el profesor Emiliano Allen, que dicta la materia Lengua y Cultura Global, nos recomienda la obra teatral "Mateo" del autor Armando Discépolo.

La obra “Mateo” es la historia de un hombre inmigrante italiano cansado de comprobar su propio fracaso, acorralado por una vida llena de miserias, atrapado entre sus valores y su oficio de conductor de transporte de pasajeros a tracción a sangre y el progreso, que lo enfrenta a la sociedad cambiante y a su propio hijo y familia. Ciego a la realidad que lo circunda Y RÍGIDO CON LAS PERSONAS DE SU AFECTO surge su conflicto cuando no puede ver que el cambio lo arrastra y en el que no encuentra su lugar.
Se hunde en su dolor, un antihéroe que sólo sobre el final puede entrever las razones de su fracaso.
Tal fue la popularidad que en época de su estreno original tuvo la pieza, que a aquellos vehículos tirados por caballo, comenzó a llamárselos en Buenos Aires Mateo. Aunque originalmente ese fuera tan solo el nombre de aquel animal. Y así quedó en la expresión general de la calle.
Aunque esta lectura esta dirigida a los alumnos de 3º de polimodal, queremos sugerirla a todos aquellos que estén interesados en leer esta obra.
Además de ofrecer la descarga y la visualización online, les dejaremos una pequeña biografía del autor, así como un video de una puesta en escena de esta obra por una compañía de teatro.

Biografía:
Armando Discépolo fue un destacado director teatral y dramaturgo argentino (1887-1971), creador del grotesco criollo y autor de varias obras clásicas del teatro argentino como Stéfano, Mustafá, El organito y Babilonia, entre otras. El conocido poeta y compositor de tango, Enrique Santos Discépolo, era su hermano.
Hijo de un inmigrante italiano. Cuando contaba con 18 años, José Podestá, director de una de las principales companías de teatro de la Argentina, estrenó una obra suya, Entre el hierro, con gran éxito. Desde entonces Discépolo escribió continuamente estrenando una obra tras otra.

Sus piezas se caracterizan por el pesimismo y un clima depresivo, que se hace más denso a causa del uso de una comicidad grotesca. Sus personajes son pobres y miserables, muchas veces inmigrantes, aplastados por una realidad social asfixiante. En conjunto, Discépolo creó un estilo propio, llamado "grotesco criollo", que desde entonces se afianzó como uno de los principales estilos creativos del teatro y del cine argentinos, y del espectáculo dramático en general.

Desde 1934 se dedicó a la dirección teatral.
Video:



Puesta en escena de "Mateo", obra del grotesco criollo de Armando Discepolo, en Los Nuevos Teatros de San Telmo, 2006, con la actuación de Marta Ochoa, Jonatan Albarracín, Pablo Atkinson..... bajo la dirección de Néstor Romero.


Opciones de Descarga:

Leer Online Descargar a tu PC

Nota Aclaratoria:  el blog no aloja ningún tipo de libro. Solo almacenamos enlaces a páginas que alojan los archivos. Si usted cree que incumplimos el Copyright, por favor, avisenos y procederemos a quitar el enlace en cuestión. El blog es un sitio sin ánimo de lucro cuyo objetivo es acercar las versiones electrónicas de libros a la gente que no pueda acceder a su copia original, o que prefiera tenerla en su ordenador.

Deseamos que les sea de su agrado y esperamos todos sus comentarios.

!Feliz Lectura!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial! muy bueno el aporte! muchas gracias!

Colegio 776 dijo...

Gracias, Anónimo, por comentar!!! saludos.

Julian Monteiro dijo...

Muchas gracias por el aporte, me fue de gran ayuda, saludos

Colegio 776 dijo...

Julian Monteiro, nos alegra mucho saber que te fue de utilidad. Muchas Gracias!

Girls Mobile Number dijo...

Genial! muy bueno el aporte! muchas gracias!

Anónimo dijo...

Excelente. Muy buen trabajo y gracias por compartir!! - Saludos de una estudiante.

Anónimo dijo...

muchas gracias es de gran ayuda este tipo de acciones soy un estudiante y la verdad esto ayuda demaciado a tod@s los que estudiamos

Anónimo dijo...

el video de la obra no tiene ningun cambio y esta actuado tal como esta el libro?

Anónimo dijo...

Muchas gracias por permitirnos acceder a este material tan bueno y dificil de conseguir. Un saludo.

Anónimo dijo...

horribleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Anónimo dijo...

No me sirvio para nada

Gonzalo lamas dijo...

meparece perfecto buenano

Anónimo dijo...

Trabajo Práctico: “El grotesco Criollo: Miguel”
1- ¿Cuáles son las quejas de Miguel?
2-¿Qué significa la expresión de Carlos hacia su padre dónde dice "Hay que entrar"?
3-¿En qué época creen que se desarrolla la acción? (Justifique y use las frases que les haya permitido deducirlas)
4-Caracterize: al personaje Miguel y luego describe la relación que tiene con sus hijos y la opinión que tiene sobre cada uno de ellos y sobre Severino. (Justifique claramente sus afirmaciones)
5- Indiquen: ¿Cuáles son los temas centrales de la obra?(Justifiquen su respuestas)
6-(A partir del personaje de Carlos)¿Que piensa con relación al aumento del número de automóviles en la ciudad de Buenos Aires?
7-¿En qué se diferencia la opinión de Carlos con la de su padre?(Seleccione un parlamento de cada personaje para establecer el contraste.

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Related Posts with Thumbnails